Desde hace ya un tiempo me venía planteando este blog.
Siempre que escucho discos antiguos en los que he trabajado, reviso mis backups, encuentro maquetas que luego fueron discos (o no), o estoy en alguna grabación o producción, me apetece contar mis experiencias en la música, algunos detalles o anécdotas, y sobre todo, impresiones y algunas explicaciones.
A si que allá voy...
A veces os hablaré de detalles más técnicos, y a veces de alguna historia, anécdota de las grabaciones o mezclas, o incluso de los tratos con las compañías discográficas o los propios artistas…
Siempre que escucho discos antiguos en los que he trabajado, reviso mis backups, encuentro maquetas que luego fueron discos (o no), o estoy en alguna grabación o producción, me apetece contar mis experiencias en la música, algunos detalles o anécdotas, y sobre todo, impresiones y algunas explicaciones.
A si que allá voy...
A veces os hablaré de detalles más técnicos, y a veces de alguna historia, anécdota de las grabaciones o mezclas, o incluso de los tratos con las compañías discográficas o los propios artistas…
Para empezar os voy a hablar de uno de los últimos trabajos
que se hicieron en los estudios ASK, donde he trabajado durante 10 años como
técnico de sonido, productor y músico, y al cual sigo acudiendo, ya como
técnico freelance, a hacer grabaciones y producciones.
Ese trabajo es precisamente el disco de su propietario, Alejo Stivel, cantante
de Tequila, y que decidió grabar su primer disco en solitario allá por el 2010.
En este disco fui el técnico de grabación y edición (mas importante de lo que creeis, porque la mezcla de un disco empieza por una buena grabación!) con Sam Orlich como asistente.
Alejo Stivel –
Deciamos Ayer (Spotify)
No voy a entrar en muchos detalles sobre la historia del
disco, de porque Alejo se decidió a grabar después de 25 años, la elección de
repertorio…
Pero si os contaré algún detalle de la grabación que me
gusto, como fue el hecho de contar con Pete Thomas a la batería. Para el que no
lo sepa, Pete Thomas es el batería de Elvis Costello and The Atracctions. Al
principio me preguntaba porque llamar a un batería extranjero teniendo tan
grandes baterías en España (yo he tenido el placer de trabajar con algunos de
ellos, como Marcelo Novati, Jose Bruno “El Niño”, Anye Bao, Germán Vilella, Iñigo Iribarne…)
Creía que cualquiera de ellos podría grabar perfectamente temas como “Nada Más”
(Mama), “Hoy Puede Ser Un
Gran Día” (Serrat) o “Que Hace Una Chica Como Tú…” (Burning) por ejemplo.
La respuesta llegó en el momento en que el señor Thomas
empezó a tocar el groove de “Nada Más”… Fue como una iluminación. Sigo pensando
que cualquiera de los baterías que conozco podía haber tocado esos temas, pero
la verdad es que la personalidad y el “feeling” que aportó Pete lo había
sentido pocas veces antes. Se te ponía una sonrisa en la cara cada vez que empezábamos a
tocar un tema. Además de eso, este señor de casi 60 años es un auténtico
encanto. Muy amable, con un gran sentido del humor y una gran cantidad de
deliciosos recursos. Fue un placer trabajar con él.
Si queréis leer algo interesante sobre grabaciones,
precisamente de Elvis Costello and The Attractions, os recomiendo este
artículo: www.soundonsound.com/sos/jan11/articles/classic-tracks-0111.htm
Otro detalle de la grabación es que fue prácticamente en
directo. En el verano del 2010, con el aire acondicionado estropeado (que calor
pasamos!!) nos metimos todos los músicos en el control (menos la batería,
claro). ASK es un estudio estupendo, con 3 salas de grabación, y 3 controles.
Una luz increíble, ya que está situado en un 5º piso por la zona de Avenida
de América, y la sala de grabación principal tiene una de las paredes de
cristal que da a la terraza y a la calle.
Usamos la sala principal para la batería, la 2ª sala, mas pequeña, para los amplificadores de guitarra, y una tercera sala pequeña para el amplificador de bajo. Es conveniente tener el sonido de cada instrumento bien separado de los demás. Pero los músicos estaban todos en el control (de unos 20m2) por lo que había una interacción inmediata para cualquier decisión de producción que ocurriera.
La decisión de grabar todos
a la vez fue para tratar de capturar un sonido fresco, de banda… Y realmente se
consiguió. Habrá gente que no lo note, pero de verdad que hay diferencia a
grabar instrumento por instrumento. Hubo algunos recordings (grabaciones
“extra”), de algunas guitarras, algunos bajos, y las voces, claro, que
necesitan estar bien separadas, y a menudo el cantante necesita estar relajado
y a gusto para dar lo mejor de sí. La verdad es que la comunión entre músicos
(Pete Thomas, Josu García, Julián Kanevsky, Mac Hernández y Mauro Mietta... musicazos!!) que hubo en ese disco fue un disfrute!!
El tercer detalle de ese disco tan elaborado fue traer a Joe
Blaney, ingeniero de sonido que, por ejemplo, estuvo en la grabación del
“Should I Stay Or Should I Go”, de The Clash.
Joe vino para mezclar el disco. La verdad es que no pude
estar tanto como me hubiera gustado durante las sesiones de mezcla, ya que precisamente
estuve editando las sesiones que habíamos grabado para ir dándoselas “limpias” a
Joe para su mezcla.
Aun así, los ratos que pasé viendo mezclar a Joe (curioso personaje) me enseñaron
unas cuantas cosas. No tantas como me esperaba, ya que una de ellas fue
precisamente que yo ya sabía muchísimas cosas de las que aplican los grandes,
pero siempre aprendes algo de ver trabajar a gente de tan alto nivel. Eso me lo
quedo para mi ;)
Poco más os voy a contar, por no extenderme. Simplemente
deciros que fue una grabación muy intensa, interesante e instructiva, y que
pasamos mucho calor!!
Salud!!
Fotografias: Nieves Febrer
Pues ánimo con el blog Mark...es muy interesante e instructivo ;)
ResponderEliminarBesotes!!!